El Blog Educativo de Michelle Marie Rodríguez Román

Este espacio está creado para explicar y argumentar sobre el enfoque de lectoescritura.

¿Qué es la lectoescritura? Viernes, 23 noviembre, 2007

Archivado en: General — michellerodriguez7547 @ 1:03 pm

       Leer es un proceso mediante el cual se construyen significados a través de la interacción dinámica entre el conocimiento lectura.jpgprevio del lector y la información sugerida en el lenguaje escrito y el contexto.   La lectura va más allá de decodificar una sílaba, es pensar.  Los niños comprenden no sólo el símbolo escrito, sino que comprenden el mensaje de lo que está escrito e ilustrado.  La lectura lleva al niño a conocer las ideas y los sentimientos del autor.  Además, los transporta a un mundo lleno de ilusión y fantasía.  La lectura es la mejor herramineta _39240265_pot300.jpgpara autorealizarse que tiene el ser humano.  Un lector es efectivo cuando tiene éxito al construir significados.  Es eficiente cuando puede hacerlo con un mínimo de esfuerzo. 

       Por otro lado, escribir es el conjunto de diferentes procesos del pensamiento que el escritor regula y organiza a través del acto de escribiendo.jpgcomposición cuando elabora un significado preciso sobre un tema y lo hace comprensible para una audiencia usando el código escrito. 

       Lectoescritura  es una nueva conceptualización de lo que significa leer y escribir, de ¿quienes son lectores y escritores?, de ¿cómo se aprende a leer y escribir? y de leer1.jpg¿cómo crear contextos educativos que faciliten su aprendizaje y desarrollo?  La lectura y la escritura son formas de construir y comunicar significados, de representar ideas e interactuar con otros. 

       La lectoescritura responde a la visión vigente del niño, quién construye su conocimiento socialmente; y del aprendizaje, que ocurre en contextos sociales.   No es un nombre nuevo para la misma cosa; representa la relación indisoluble entre ambos procesos.  No se trata de identificar o copiar letras o palabras aisladas, ni de dominar aspectos mecánicos como la rapidez.                                                                        

Lectoescritura es…                                               leer2.jpg                            

  • Establecer conexiones entre escuchar, hablar, leer y escribir.

  • No hay vocabulario controlado, ya que los niños no van a decodificar.

  • El proceso de oralidad constituye la médula de la lectoescritura.

  • No se pasa juicio sobre lo que se dice ni se discute sobre lo que se dice.

  • Es el proceso integrador de las destrezas de pensamiento crítico.

  • Lectura y escritura son procesos simultáneos e igualmente importantes.      

  • Promueve y facilita la exaltación de valores y actitudes.

  • Los libros son medios de disfrute y no instrumentos de trabajo.

  • Se presupone que la lectura es un proceso natural al igual que el lenguaje.destrezas-con-maestros.jpg

  • Se valida al niño como un ente activo dentro del proceso.

  • No se requiere de un apresto formal y sistemático.

  • Es un aprendizaje natural que incluye la mecánica.

  • Se realiza de la manera más pertinente y significativa.                                                     

 

Referencias Adicionales:

1.  Enseñanza de la Lectoescritura

2.  Actividades de Lectoescritura para realizar en casa

3.  Recursos para que los padres usen en el hogar

4.  Lectoescritura Braille y el niño pequeño

 

Documento en Microsoft Word

1.  como-alentar-su-nino-a-leer.doc

About these ads
 

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.